José Francisco Ortiz y Sanz “EL DEÁN ORTÍZ”
Hijo de labradores, a los 12 años entró a estudiar en los Jesuitas de Ontinyent para más tarde obtener el título de Bachiller en Valencia donde además inicia su formación como dibujante.
Obtuvo el doctorado en derecho canónico y civil en 1764 en Orihuela. Regresa a Valencia para los estudios de preparación para ser ordenado sacerdote.
Participó en la creación de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos (1768) y fue alumno de los primeros cursos organizados por la Junta preparatoria de la misma. En el mismo año 1768 recibió las órdenes mayores del sacerdocio.
Durante los siguientes años fue ecónomo en las parroquias de Genovés, Alcolecha, Mislata, Manises y Cárcer. En 1774 fue nombrado vicario mayor de la iglesia parroquial de Santa María en la propia colegiata de la entonces llamada San Felipe (Xàtiva). Siendo vicario en esta ciudad comenzó la traducción y comentarios de la obra de arquitectura de Vitruvio. Con el fin de profundizar sus estudios de arquitectura clásica, en 1778 viaja a Italia, después de obtener los permisos de sus superiores eclesiásticos y del rey Carlos III.
En Roma publicó, en el año 1781, un opúsculo latino con comentarios sobre algunos temas difíciles de entender en la obra de Vitruvio. Carlos III le concedió una pensión para que pudiera continuar en Italia hasta terminar la versión española del Vitruvio. Una vez en España residió en Madrid, donde publicó su obra comentada sobre Vitruvio. Fue impresa en la Imprenta Real bajo los auspicios del rey Carlos III a quien Ortiz dedicó la obra. Fue una edición magnífica en la cual se cuidaron todos los detalles desde el papel de impresión hasta los grabados hechos por los mejores grabadores de entonces en España según los dibujos que Ortiz había hecho en Italia.
En 1787 fue nombrado académico de honor de la Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando (Madrid), donde coincidiría con buena parte de los personajes más importantes de la cultura española de esta época, entre ellos el pintor Francisco de Goya.
Entre 1792 y 1799 fue oficial bibliotecario de la Real Biblioteca.
En 1799 se le concedió el título de bibliotecario honorario con una pensión.
En 1801 obtuvo el de académico supernumerario de la Real Academia de la Historia. Destacan los informes que preparó sobre la legislación que debía aplicarse para la protección del patrimonio arqueológico. En 1803 publicó la famosa Real Cédula sobre esta materia, una de las primeras del mundo.
En 1802 fue miembro de la diputación que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia quiso crear en Madrid para tener una mayor influencia en la Corte.
Ese mismo año Carlos IV le concedió el deanato de la iglesia colegial de San Felipe (Xátiva), no obstante su residencia en esta ciudad no tuvo lugar hasta 1804.
En 1803 fue nombrado académico honorario, por la arquitectura, de la Real Sociedad de Nobles Artes de San Carlos.
En el año 1816, por motivos de salud y familiares, Ortiz se traslada a Valencia.
Hasta su muerte, colabora en diversos periódicos, mantiene correspondencia con los principales intelectuales de la época, y consigue terminar y publicar algunos de sus escritos. El conde de Floridablanca le mandó, en nombre del rey, que se ocupara en trabajar en aquellos proyectos que considerara de mayor utilidad a la nación.
0