Fundó la Mutualidad Escolar, creó la Biblioteca Escolar y un Museo de Trabajos Escolares, además, promovió y logró que se llevara a cabo la construcción del Grupo Escolar y la graduación de las escuelas unitarias.
Leonardo Carreres Liñana fue maestro de Aielo de Malferit, en dos etapas. La primera como maestro sustituto interino, desde el 29 de octubre de 1904 hasta el 14 de septiembre de 1911. La segunda etapa, en propiedad, duró desde el 11 de febrero de 1916 hasta su jubilación el 2 de marzo de 1951.
Leonardo impulsó una de las mayores reformas educativas en Aielo de Malferit, reorganizando las escuelas y las actividades de los alumnos. Creó el reparto de premios de la escuela, uno de los actos más solemnes de las fiestas patronales. La impresión causada por su actividad fue tan valorada, que el Alcalde, ante la Junta Local de Enseñanza, le concedió el Voto de Gracia.
Organizó excursiones escolares a los lugares prehistóricos más destacados “Cova la Fos”, “Molló de les Mentires”, en donde sus alumnos recogían objetos prehistóricos, minerales y fósiles para el Museo Escolar. También se preocupó de la formación de los adultos organizando una serie de conferencias culturales, en las que expusieron sus conocimientos destacadas personalidades.
Fue secretario de la Conferencia de San Vicente de Paúl para socorrer a los pobres, presidente de la Acción Católica, de la Junta Parroquial y de la Adoración Nocturna.
Fue concejal y Alcalde-Presidente. Fue uno de los fundadores del Sindicato Agrícola Ayelense “Cristo de la Pobreza” en que ejercía el cargo de secretario, sin retribución, hasta su disolución.
Fundó junto a Dª Ángeles Belda Soler, profesora del Instituto, la Biblioteca Municipal. Fue corresponsal literario y administrativo del Diario Levante de Valencia. Tuvo a su cargo la Estación Pluviométrica y fue corresponsal del observatorio Fabra de Barcelona para el registro de seísmos. Durante muchos años actuó de vocal en la Comisión de Fiestas Patronales.
Fundó la Mutualidad Escolar, lo que le valió la obtención de otro Voto de Gracia, y diversos premios del Instituto Nacional de Previsión. Con motivo de la creación por el Párroco Juan Sanchis Requena, de una escuela nocturna para adultos, de carácter particular, Leonardo, se hizo cargo de ella, sin percibir retribución alguna por su trabajo profesional. También creó la Biblioteca Escolar y un Museo de Trabajos Escolares. Promovió y logró que se llevara a cabo la construcción del Grupo Escolar y la graduación de las escuelas unitarias.
Obtuvo innumerables premios y diplomas en diversos certámenes pedagógicos y literarios. En el multitudinario acto académico que se celebró con motivo de su jubilación se le impuso la Medalla de la Constancia de primera Clase.
“Mis queridos ayelenses: Mi edad y los achaques que la rodean no me permiten dialogar con vosotros. Esta es mi última lección, una más de las muchas que os he dado. He gastado lo mejor de mi vida en vosotros, trabajando para haceros hombres dignos de Dios y de España, aptos para la vida y para desempeñar los cargos que la sociedad había de exigir de vosotros.
No estoy arrepentido, estoy contento y orgulloso de haber sido maestro de Ayelo de Malferit, de haber dedicado mi vida a vosotros que tan bien me habéis correspondido. Azares de la vida me han separado de vosotros, cuando yo esperaba descansar de mis afanes en vuestra compañía y a la sombra del Santísimo Cristo de la Pobreza.
¡No Hay remedio! Estoy separado de vosotros, pero os tengo en mi corazón, sois mis hijos y os amo de verdad; os he formado, os he dirigido y me habéis correspondido.
En cambio, ahí os dejo mi herencia: una escuela que yo inicié, que se realizó por el noble desprendimiento de aquel gran patricio llamado don Bautista Aparici, y por el tesón de otro patricio, entonces alcalde, Miguel Colomer, dotada de un pequeño museo, biblioteca infantil y repleta de material escolar. En colaboración con una insigne ayelense, la señorita doña Ángeles Belda, fundamos la Biblioteca Municipal en la misma escuela.”
Leonardo Carreres
0