Bautista Aparici Belda, junto a otros vecinos, se plantearon la posibilidad de crear una central hidroeléctrica en Aielo aprovechando la caída del agua en la confluencia del río con el barranco de la Barceloneta. Tras llegar a un acuerdo con los regantes, y concedida la licencia del Gobierno Civil, las Navidades de 1895 trajeron la luz a Aielo, desde unas instalaciones provisionales que se consolidaron en 1898 –bajo la dirección del ingeniero Julián López-Chávarri Febrero– proporcionando fluido eléctrico a Aielo, l’Olleria, Ontinyent y Bocairent.
“… se bendijo solemnemente la red eléctrica a los acordes de la Marcha Real y con la presencia del Ayuntamiento, autoridades y gran número de particulares que no quisieron perderse tamaño acontecimiento. Conectado el electro dínamo, dio fluido a potentes focos de luz que transformaron por completo el aspecto de las principales calles de la población, llenando de júbilo y satisfacción al vecindario. Posteriormente se ofreció un ágape en los salones de la Casa Consistorial, en donde con encendidas arengas se exaltaron los nuevos progresos que aportaba la nueva iluminación. El acto concluyó con el estrépito de tracas y cohetes, pero también con el jolgorio y griterío de unas gentes que llenaron las calles y las plazas de Ayelo exultantes de alegría.”
Fuente: extracto de un artículo de Rafael Ferrero Terol
En 1933 la Hidroeléctrica Ayelense fue adquirida por Hidroeléctrica Española, que terminó cerrándola por falta de capacidad productiva. El edificio y alrededores fueron restaurados en 2006, y son un conjunto arquitectónico y paisajístico que merece la pena visitar.
[wpgmza id=”10″]
Plaça Palau, 1
46812 Aielo de Malferit
Valencia
+34 962 363 010
touristinfo_aielo@gva.es